Primera mujer industrial de Venezuela y lo hizo en Valencia

Josefa María Loaiza

Primera mujer industrial de Venezuela, pionera en la producción de cal en Valencia

Inició la industrialización en Carabobo, precursora de la fábrica de Cementos Carabobo 

Josefa Loaiza


Posiblemente la primera mujer industrial de Venezuela. De Josefa Loaiza, se tiene poca documentación. Lo que sí sabemos es que fue la primera industrial que se conoció en Valencia: su oficio era la producción de cal por el sistema de quemado.

Y de acuerdo a la reseña de don Luis Núñez Pérez en el Directorio Carabobo Industrial, constituye la primera mujer que dirigió y trabajó en una industria en el país. 

En 1825, Josefa María Loaiza arrendó el cerro El Morro, “de su propiedad y sustento” al señor José Vicente González “desde su cumbre hasta la falda” con todos sus hornos para quemar cal.

De muy buena calidad aquella cal valenciana, al igual que los productos finales de la alfarería que se hacían en nuestra ciudad; además del mármol usado para hacer monumentos funerarios y fachadas de algunos edificios.

Serían los incipientes inicios de la fábrica de cementos que se localizaría más tarde en Valencia, entre los sectores conocidos como Las Chimeneas y La Trigaleña: Cementos Carabobo por los años sesenta.

Las dos torres gemelas aún permanecen como símbolos emblemáticos de Valencia; están allí silenciosas y perennes esperando que puedan llevar el nombre de Josefa Loaiza, para enaltecer a quien se enarboló como precursora de la industrialización de Carabobo y representa el espíritu emprendedor de la mujer venezolana.