Versatilidad de un Industrial

Carlos Luis Ferrero Tamayo

Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1907

Lugar de nacimiento: San Cristóbal, Edo. Táchira, Venezuela

Educación: Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia

Logros destacados: Presidió la Cámara de Industriales de Valencia en dos periodos, fue director de Obras de Riego en Venezuela, administró Cementos Carabobo y Cerámica Carabobo, y presidió el Banco Hipotecario Mercantil.

Contribuciones sociales: Participó en iniciativas como Dividendo Voluntario para la Comunidad, Acción en Venezuela, Fe y Alegría, y la Asociación Scout.

Fallecimiento: 15 de marzo de 1985

Aficiones: Amante de la música clásica, la lectura y la escritura de poemas y sonetos.

Carlos Luis Ferrero Tamayo


15 de enero de 1907: San Cristóbal, Edo. Táchira, nació este versátil industrial, que hizo de Valencia también su hogar. Presidió nuestra Cámara de Industriales en dos periodos 1951-1952, y 1964-1966. Entre San Cristóbal  y Pamplona (Colombia), pasó su juventud, graduándose Doctor en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia (1928). Para poder estudiar, debió dejar sus estudios de violín. Trabajó en Colombia en obras de carreteras y volvió a Venezuela con las mismas funciones en el Ministerio de Obras Públicas

1936: nombrado primer director de Obras de Riego, para hacer el primer levantamiento de caudales de los ríos venezolanos y la construcción de varias represas, incluyendo la de Suata. En el gobierno del General Medina Angarita ocupó cargos de confianza, incluyendo la presidencia del Banco Obrero; y durante su gestión se construyeron las torres del Silencio, en Caracas. Luego, jefe del Arsenal Naval de Puerto Cabello, asimilado a la Marina como Capitán de Corbeta.

1947: por sugerencia de Don Eugenio Mendoza, tras la compra por un grupo de inversionistas de Cementos Carabobo en Valencia, es llamado a ocupar la administración general de la empresa. Después, este mismo grupo estableció la fábrica de baldosas, “Cerámica Carabobo”, cuyo primer horno encendió en 1957. Hasta 1972, Ferrero Tamayo estuvo en la dirección de ambas empresas.

1968: asume la presidencia del Banco Hipotecario del Centro hasta 1981, luego denominado Banco Hipotecario Mercantil. Previo, dirigió Seguros Carabobo y el Banco de Carabobo. Representó a Cerámica Carabobo en ALAFAR (Asociación Latino Americana de Fabricantes de Refractarios) y a Venezuela en la ALALC (Asociación Latino Americana de Libre Comercio). También, tuvo una participación muy activa en múltiples iniciativas sociales en Valencia: en el Dividendo Voluntario para la Comunidad, Acción en Venezuela, Fe y Alegría, la Asociación Scout.45

Falleció el 15 de marzo de 1985, dedicado a sus aficiones de música clásica y lectura. Escribió varios poemas y sonetos nunca publicados.