De trabajador a fundador de empresas

Angel Cervini

Nacimiento: 2 de enero de 1901

Educación: Graduado en Filosofía y Letras con mención en Derecho en la UCV

Logros destacados: Exitoso empresario en la agricultura, ganadería, y metalurgia; fundador y director de varias empresas clave en Venezuela como Mavesa, Tiquire Flores, Cementos Carabobo, entre otras.

Contribuciones sociales: Donación de un plantel educativo a estudiantes carabobeños a través de Cerámicas Carabobo; impulso al desarrollo industrial con capital nacional.

Fallecimiento: 15 de Noviembre 1980

Aficiones: Filosofía y letras

Ángel Cervini


 

Además de haber sido un buen trabajador del campo en el que tuvo reconocidos éxitos, tanto en la agricultura como en la ganadería, se convirtió en empresario metalúrgico.

Esfuerzos e incansables luchas que hoy han tenido respuestas en uno de los conglomerados industriales más importantes de Venezuela.

Eran los años 40, cuando junto con personas como los Volmer, los Boulton, los Zuloaga, los Stelling, los Branger, los Delfino, dieron comienzo a la creación de empresas en una época en que muy pocos pensaban que nuestra nación tenía que desarrollarse solo en la medida en que sus hombres sean visionarios y asuman riesgos.

Cerámicas Carabobo, una de las industria por él fundada, cuando cumplió 25 años (4/6/82) donó a los estudiantes carabobeños un plantel educativo con el nombre “Angel Cervini”, que lleva a cabo la mejor tarea que en Venezuela se le puede asignar a los niños: forjarse dentro de una educación formal.

Se graduó en filosofía y letras, mención derecho, en la UCV y trabajó como asesor legal de importantes firmas comerciales en Puerto Cabello.

Al finalizar la II Guerra Mundial, vio la necesidad de desarrollar el sector industrial con capital nacional, pues consideraba que el capital extranjero era importante siempre y cuando no fuera mayor que el nacional.

Con esta finalidad, fundó y dirigió varias empresas como Mavesa, Las Llaves, Tiquire Flores, Cementos Carabobo, Banco Ítalo-Venezolano, Vidosa, Vencerámica, Agropecuaria Tocuyito, Vajillas Carabobo, y el Banco Nacional de Descuento. Todo un conglomerado que dice del buen “Hecho en Carabobo”.