Guacara
Historia y Antecedentes
    Petroglifos

   Sitios Turísticos
    Limites

Mariara
San Joaquín
 

   Página Principal


 
 
   

      

    Son famosos Los Petroglifos en la zona de Vigirima, especialmente en los sitios de Tronconero y Vigirima, donde existen muestras de la mayor cultura aborigen de la zona central, con infinidad de petroglifos con piedras reputados por los especialistas como los más ricos yacimientos arqueológicos existentes en Venezuela.

 El Lago de Valencia

          Muy cercano a Guacara, es el atractivo turístico por excelencia de la zona, considerado el mayor reservorio de agua dulce del país, constituye un polo de turismo con sus bellezas naturales, que aún no han sido suficientemente potenciadas y en espera de verdaderos proyectos de desarrollo turístico.

          El Lago de Valencia es un importante reservorio de agua natural localizado en la región centro norte del país, con un gran deterioro de la calidad de sus aguas, ya que es receptor de todos los desechos domésticos, agrícolas e industriales provenientes de las actividades de dos principales ciudades Maracay y Valencia.

          Es necesario continuar los estudios sobre la calidad de las aguas, tanto del propio Lago, como de todos sus tributarios.

          Se deben aprovechar las valiosas colaboraciones de las organizaciones privadas, que desde hace mucho tiempo, han venido trabajando desinteresadamente en la búsqueda de soluciones para los graves problemas del lago, como es el caso del Instituto para lo Conservación del Lago de Valencia – Incolago, fundado en 1964, y que hoy cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente en su Estación Experimental de Punta Cabito, Guacara – Estado Carabobo.

          Asimismo sería muy interesante crear la figura de “Autoridad de Cuenca”, autónoma, conformada por los organismos involucrados, oficiales y privados, interesados en mantener el Lago en las mejores condiciones, como importante recurso hídrico del centro del país.  Además, para mejor conocer el Lago se deberán implementar programas de turismo y recreación, en colaboración con Incolago, además de la participación de la población estudiantil de las comunidades.

Iglesia de la Ciudad

          Es de corte colonial, destruida por el terremoto de 1812, la nueva iglesia se empezó a construir en 1845, la obra fue dirigida por el Sr. José Arrequi y el Dr. Alejandro Wallis y el trabajo lo ejecutó el maestro de obras Juan Vicente Tovar.

          Imágenes que están en la iglesia de Guacara merecen destacarse la de San Rafael, tallada por el escultor larense don Santos Silva, la de San Agustín, tallada por don José  Ancima en Madrid, y célebre es la imagen del Santísimo Cristo de las Violetas, donada al templo por don Alberto J. Wallis el año de 1928.

 Plazas 

         La Plaza principal de Guacara fue designada con el nombre de Plaza Ibarra, por el decreto del 30 de enero de 1884, por agradecimiento y honor a la familia Ibarra,  recordado Arzobispo y los dos héroes sobrinos suyos:

         Diego y Andrés, todos nativos de Guacara.

 

Cronista de Ciudad

Toponimia

 

     Sr. José Heredia Bustillos.

 

Guacara es un nombre aborigen de descendencia Arawaco.

 

 

 

 

Envíenos sugerencias y comentarios acerca de esta página

Diseño y desarrollo: Ingeniería Web, S. R. L. - IW

Capítulos | Comisiones | Directorio | Contáctenos | Principal