Organización | Programa Familia | Programa de Escuela Taller | Capacitación: Juventud y Trabajo | La Religión | Cultura y Recreación | El Método Educativo | El Señor le dio una maestra

 

El Colegio
Una oportunidad para el joven sin oportunidad


En 1972 los Salesianos habían escuchado los débiles gemidos de niños abandonados por las calles. Hoy en el 2003 es una realidad visible a la luz del día, entonces era perceptible para quienes tenían una sensibilidad especial.

Sé pensó mucho en dormitorios abiertos, pero no se disponía de locales. El cierre del internado del colegio Domingo Savio de Los Teques favoreció la aventura de experiencia a valorar.

Nace así el 2 de octubre de 1979, año internacional del niño, La Casa Don Bosco "Una oportunidad para el joven sin oportunidad" la obra se inició provisionalmente en la ciudad de Los Teques.

El P. Lorenzo Stocco fue destinado a tomar los primeros contactos con los niños que dormían en las calles de Caracas, con la orden de limitarse a unos veinte muchachos y que fueran los mas abandonados. A final del año, en las instalaciones libres del Domingo Savio habían 60 muchachos a quienes dar de comer, vestir y dormir y ubicar en colegios para el estudio. Y en lista de espera mas de cien. Por unos años estuvieron en el colegio Domingo Savio de la Casa Don Bosco y el posnoviciado. Como sé hacia imposible la organización de dos obras tan dispares, el 30 de septiembre de 1984, se traslada definitivamente a Valencia, al lugar que fue anteriormente sede de la Escuela Agronómica Salesiana, ubicada frente a la redoma de Guaparo.


EL perfil de la Casa Don Bosco no fue fácil, porque había que responder a las Necesidades de los muchachos. Desde el comienzo estaba clara la procesualidad: Una primera etapa de conocimiento del muchacho en su lugar de proveniencia, una segunda etapa de socialización, una tercera de personalización en pequeños grupos, una cuarta de responsabilidad personal y de inserción en la sociedad civil. ¿Cómo lograrlo, teniendo que integrar el estudio y el aprendizaje de un oficio? La clave era la vida de familia por eso se llamaba casa hogar.

Después de diferentes tanteos la vida de la Casa Don Bosco se organizó de la siguiente manera: Escuela de Nivelación de los Estudios de Educación Básica; Talleres de capacitación e internado para las distintas etapas. Actualmente la Casa Don Bosco atiende gratuitamente a mas de 200 muchachos internos del Estado Carabobo y 120 semi- internos.

Esta obra ha sido una opción decidida a favor de los muchachos mas pobres, seleccionándolos entre los realmente más necesitados, en los estudios básicos
Y en la capacitación laboral.

La Casa Don Bosco es una gran casa hogar, con un proyecto educativo bien definido, que en su orientación formativa, sigue a Jesucristo desde el espíritu de las bienaventuranzas y asume el método preventivo de Juan Bosco.

Este método se desenvuelve en un clima humano, dentro del espíritu de familia.
Todo el proyecto se dirige a la formación integral del muchacho acompañándolo en el crecimiento de su personalidad para lograr de el un CRISTIANO COMPROMETIDO Y UN CIUDADANO RESPONSABLE.

Durante este proceso formativo el muchacho hace experiencia de vida en familia, estudia, trabaja, se entrena en una profesión y sobre todo adquiere una sólida formación humano- cristiana.

Para logra estos objetivos se desarrollan tres programas:

  1. Programa familia.

  2. Programa escuela—taller.

  3. Programa capacitación "juventud y trabajo".

Organización general de la Casa Don Bosco

Para el desarrollo de sus programas la Casa Don Bosco cuenta con:

  • Dirección general.

  • Coordinación escolar.

  • Personal docente.

  • Coordinación de capacitación laboral.

  • Instructores.

  • Coordinación pastoral.

  • Administración general.

  • Orientación psicopedagógica.

  • Trabajo social, medico asistencial.

  • Comité de amigos.

  • Servicios de: comedor y cocina, lavandería, costura y ropero, barbería etc.

Programa Familia

Finalidad

  1. Ofrecer al muchacho la posibilidad de crecer y madurar en un grupo, como miembro de una familia.

  2. Atender las necesidades básicas, elementales a todo ser humano tales como alimentación, ropa, atención medica, psicológica, afectiva, recreación, deporte, educación, capacitación para el trabajo y formación religiosa.

  3. Ofrecer al muchacho una sólida formación humano-cristiana que lo prepare a ser útil así mismo, a la patria y a la iglesia.

Organización

Este programa se desarrolla durante un periodo de tiempo de acuerdo a las necesidades de joven y su ritmo de crecimiento.

  • Primera etapa: Don Bosco 1 = encuentro.

  • Segunda etapa: Don Bosco 2 = encuentro.

  • Pretercera: Preparatoria a la tercera.

  • Tercera etapa : Don Bosco 3 = maduración.

  • Cuarta etapa: Exalumnos.

Cada etapa tiene su organización y estructura interna particular, con objetivos propios en cada etapa hay un salesiano responsable llamado coordinador y varios asistentes. Los integrantes de la comunidad salesiana se constituyen en equipo coordinador, que programa y evalúa todo el proceso formativo.


Programa de Escuela Taller

Este programa tiene como objetivo prepara al muchacho, en breve tiempo, a través del estudio y capacitación, para lograr el ciudadano capaz que Venezuela necesita. Contempla la siguiente organización:

  1. Estudios de educación básica (Nivelación a 9).

  2. Aprendizaje laboral mediante practicas sistemáticas en los siguientes talleres:
    Herrería (1 a 7 grado)
    Electricidad (1 a 6 grado)
    Vivero (1 a 6 grado)
    Cerámica (1 A 9 grado)
    Carpintería (1 a 6 grado)
    Música (1 a 6 grado)
    Mecánica automotriz (7 a 9 grado)
    Informática (7 a 9 grado)
    Dibujo técnico (7 a 9 grado)
    Mecanografía (7 a 9 grado)
    Soldadura (8 grado)

Capacitación "Juventud y Trabajo"

Para los muchachos egresados de la Escuela Básica Casa Don Bosco y otros jóvenes seleccionados con criterios asumidos por el P. E. P. (Proyecto Educativo Pastoral), existe la capacitación profesional en las menciones siguientes:

  • Mecánica automotriz (Dos cursos de 20 alumnos cada uno).

  • Maquinas y herramientas (Mecánica industrial dos cursos de 20 alumnos cada uno).

  • Herrería (Un curso de 20 alumnos).

  • Electricidad (Un curso de 20 alumnos).

Durante ese tiempo de formación, los jóvenes realizan pasantías en las empresas del ramo, donde en la mayoría de los casos, son contratados, debido a la buena preparación técnica y formación humana que manifiestan. Los egresados de estas menciones obtienen el certificado otorgado por el M. E. a través de la programación INCE, con el cual están en capacidad de optar a un trabajo calificado en el campo laboral.

La religión

Una de las preocupaciones de la obra es la formación religiosa. Esta se imparte a nivel escolar, de acuerdo a los programas del M. E. desde 1 a 9 grado, en consonancia con las directrices emanadas por la Conferencia Episcopal Venezolana en su decreto para la Educación Religiosa Escolar (ERE).

Además el programa de la Casa Don Bosco comprende la catequesis sacramental. De acuerdo a la edad y madurez reciben los Sacramentos del Bautismo, Reconciliación, Comunión y Conformación.

Las conmemoraciones propias del año litúrgico, tales como, Adviento, Navidad, cuaresma, Semana santa, Pascua y Pentecostés, así como otras fiestas propias de la familia Salesiana, forman parte de la vivencia religiosa que ayuda al crecimiento humano – cristiano de los jóvenes.

Las convivencias, retiros espirituales por cursos, encuentros para la 3 etapa, en que se analizan temas trascendentales, forman parte de este programa.

Cultura y Recreación

Algo imprescindible dentro del sistema preventivo es la alegría y el desarrollo de las cualidades del muchacho. No se puede realmente educar, si no hay alegría, cultura deporte , recreación, Una manera de ahuyentar los vicios, los peligros y malas mañas es ocupar a los jóvenes en las cosas que les gustan. Luego ellos harán las cosas que los adultos desean que realice.

Para lograr la formación integral de los jóvenes, además de los programas mencionados, la Casa Don Bosco proporciona a los muchachos recreación, cultura y deporte a través de competencias internas y con jóvenes de otras instituciones.

En lo cultural se organizan eventos que ayudan al desarrollo de aptitudes artísticas tanto en el ámbito teatral como musical. Asimismo, la recreación organizada forma parte de la vida cotidiana y familiar , en la que los jóvenes alternan su horario de trabajo con el juego , los paseos y las convivencias.


El método educativo

Los salesianos tienen clara conciencia de un método propio que los identifica y que produce óptimos resultados: el sistema preventivo. Prefiere educar previniendo que lamentando. No funciona ni sirve la represión, y menos en la cultura venezolana. Es mas eficaz, aunque mas difícil y creativa, la prevención. Antes que los jóvenes caigan en situaciones lamentables o vivan experiencias dañinas, previenen y educan. El sistema preventivo tiene tres pilares armónicamente enlazados: la razón, la amabilidad y la religión.

El Salesiano es un educador razonable, hace responsable su presencia, como la mama y el papa en la familia. La presencia del educador entre los muchachos se basa en la confianza, en el espíritu de familia, en la convivencia amistosa.

Precisamente porque preventivo, el educador Salesiano es una voz amiga que mantiene lejano el mal, la violencia, y propone constructivamente el bien en corresponsabilidad y libertad la presencia del educador es modelo que arrastra,
Es cariño y respeto mutuo.

La presencia razonable del educador crea un ambiente educativo familiar: Los centros de capacitación son casas en las que sé esta bien, a gusto Don Bosco lo proponía de una manera lapidaria "Quien quiera ser amado Debe hacer que ama" "que los jóvenes sientan que son queridos".

Un educador razonable, al estilo de sistema preventivo, cree en la buena disponibilidad del muchacho y en su inclinación natural al bien, en su deseo de búsqueda, de autenticidad. El Educador, Decía Don Bosco "tiene que estar convencido de que todos o casi todos los jóvenes tiene una inteligencia despierta para conocer el bien y el mal, saber lo que hacen. Además, tiene una sensibilidad de corazón y captan rápidamente lo que se quiere de ellos y de esta sensibilidad brota la más hermosa flor que embellece el corazón de un niño, que es la gratitud".

El Señor le dio una maestra: María Auxiliadora

Creyendo en la buena disposición de los jóvenes, el educador es optimista: lo maravilloso esta en descubrir en los niños los gérmenes de sus buenas disposiciones y procurar desarrollarlas (Mb. XVII, 85) el educador es optimista o no es educador. Una vez que don Bosco estaba en Marsella , una mama le pidió a don Bosco que rezara por su hijo , porque llevaba una mala vida. Después de unos días volvió a decirle que su hijo no había cambiado nada. Don Bosco con humildad, contesto "Si; la culpa es mía porque no he rezado lo suficiente por el".

El educador Salesiano es amable, cariñoso, espontáneamente, en la vida cotidiana a, el educador se relaciona con los educandos de tal manera que le llega a las cuerdas más hondas de su persona. Esta melodía pasa a través del corazón la practica del sistema preventivo. Escribe don Bosco "se apoya en las palabras de san Pablo que dice la caridad es paciente sufre todo, lo espera, todo lo aguanta 1(cor 13, 4-7)" Así vivía don Bosco la relación educativa. y así lo experimentaban los muchachos

Son numerosas las expresiones de don Bosco que repiten esta dimensión fundamental del sistema preventivo: "La educación es cosa del corazón, Cada quien procure hacerse amar si quiere hacerse temer", "necesito que nos pongamos de acuerdo: entre ustedes y yo debe reinar una verdadera amistad y confianza".

Y cuando un padre jesuita le pregunta por el secreto de educar a los jóvenes, le responde con una sola palabra: "amándolos" La amabilidad es familiaridad, cordialidad, afecto profundo demostrado y expresado, cariño concreto y sobrenatural, afecto incondicional, puro y casto. La amabilidad es ternura y vigor, aguante y cariño.

El educador Salesiano es piadoso, creyente la dimensión religiosa del sistema preventivo no es un momento aparte en la vida de cada día (por ejemplo, una misa), sino una realidad que penetra el quehacer educativo: ambiente, muchacho, educador, relaciones, tareas, juego, cumplimiento del deber disciplina, etc.

"La religión –escribe Don Bosco – es cosa del corazón, pero solo Dios es el dueño, y nosotros no podemos lograr algo, si Dios no nos enseña el arte y no nos da la llave".

Tan impresionante imprescindible es la religión que "Sin ellas es imposible educar a los jóvenes", "O religión o palo" solía decir Don Bosco. Para Don Bosco, solo la religión católica puede conducir al hombre ala verdadera felicidad, a la total satisfacción de las necesidades mas profundas.

No entregarse a Dios conduce a la destrucción de si mismo. Por el contrario, el amor de Dios acontece, se encarna, en el campo educativo. El amor de Dios se personaliza en tres presencias: Dios Padre, Cristo buen pastor y María auxiliadora.

Para Don Bosco, "todo muchacho, aun el mas desgraciado, tiene un punto accesible al bien: deber primero del educador es buscar ese punto, esa cuerda sensible, y sacarle provecho" ( MB., V367).

Y esto es así porque en cada persona esta escondida la presencia de Dios "Tratemos a los jóvenes como trataríamos Jesús si niño estuviera en nuestro colegio. Tratémoslo con amor y respeto" (MB, XIV,846—847).

En conclusión, los tres pilares que sustentan el sistema preventivo y que hace de el un camino de espiritualidad son la razón, la amabilidad y la religión, armónicamente entrelazados.


Condiciones de admisión y período de permanencia

La Casa Don Bosco dentro de sus posibilidades acoge a:

  • MUCHACHOS POBRES Y ABANDONADOS.

  • HUÉRFANOS DE PADRE Y/O MADRE.

  • RECHAZADOS POR LOS PADRASTROS O MADRASTRAS.

  • MUCHACHOS CON MADE PERO SIN PADRE Y MUCHOS HERMANOS.

  • HIJOS DE MADRE SIN VIVIENDA.

  • MUCHACHOS QUE VIVEN SOLOS.

  • MUCHACHOS QUE VIVEN EN LA CALLE.

Los muchachos entran definitivamente en la Casa Don Bosco en una edad que oscila entre los 11y 13 años, después de una etapa preparatoria llamada "Don Bosco 1" Permanecen en la obra durante 5 o 6 años, hasta cumplir el proceso formativo.

Actualmente se atiende a 200 muchachos con carácter de residentes, mas un centenar de externos que asisten los fines de semana con un programa especial para prepara su ingreso a la Casa Don Bosco, además de 120 jóvenes seminternos de 16 años hasta los 24, los cuales reciben capacitación laboral de acuerdo al programa "juventud y trabajo".


Contáctenos

Para:  casadonbosco@hotmail.com
Nombre:
Apellido:

E-mail:

Asunto:
Contenido:

<%If request("oculto_correo")="1" then Set Mailer = Server.CreateObject("SoftArtisans.SMTPMail") Mailer.RemoteHost = "mail.ciec.org.ve" Mailer.FromName = Request.Form("nombre") Mailer.FromAddress= Request.Form("De") Mailer.Subject = Request.Form("asunto") Mailer.BodyText = Request.Form("contenido") Mailer.AddRecipient "Casa Don Bosco", "casadonbosco@hotmail.com" if not(Mailer.SendMail) then %> <% Response.Write Mailer.Response end if end if %>

 


Inicio | El Colegio | Directivos | Docentes | Alumnos | Cartelera | Cuadro de Honor | Trabajos

                                    Diseño y Mantenimiento: Ingeniería Web, C. A. - IW  

<%If request("oculto_correo")="1" then%> <%End if%>